HHDL-Khenpo-KW-y-DJKR-300x225.jpg

Tradición Rimé

¿Qué es el movimiento no sectario o Rimé?

 Rimé no es una tradición nueva que proviene de una mezcla de todas las tradiciones budistas. Tampoco se refiere a estudiar varios temas por separado y saltar de una exposición a otra sin profundizar en ninguna. ‘Rimé’ significa tener confianza y una percepción pura de todas las enseñanzas de Sidartha Gautama, el Buda, reconociendo que todas ellas por igual son medios hábiles de nuestro maestro para que alcancemos la liberación y la iluminación. Y con esto en mente, poner en práctica los distintos métodos que enseñó de acuerdo al nivel en el que estemos, sin olvidarnos de conocer siempre el tronco o la base de las enseñanzas del Buda para así evitar confundirnos cuando llegue el momento de practicar las ramas – es decir las particularidades que presentan las diversas escuelas.

 Comentario sobre el rimé de SS. El Dalai Lama

 Quiero insistir en la importancia del no-sectarismo. Sucede a veces que las personas atribuyen una exagerada importancia a una u otra de las diferentes escuelas o tradiciones que existen en el budismo, y esto puede llevar a una acumulación de actos extremadamente negativos respecto al Dharma. La ventaja del no-sectarismo es que después de recibir una transmisión de instrucciones, iniciaciones y explicaciones pertenecientes a cada tradición, seremos capaces de tener un mejor entendimiento de las diferentes enseñanzas. Desde mi propia experiencia, esto es sin lugar a dudas muy beneficioso. Por consiguiente, si mantenemos una actitud no-sectaria o rimé, a medida que recibamos enseñanzas de diferentes tradiciones, pensemos en ellas, y las pongamos en práctica, es muy cierto que mejoraremos nuestro entendimiento del Dharma. Esta es la razón por la cual el no-sectarismo es tan importante.

Tradicionalmente en Tíbet, han habido dos acercamientos al budismo, algunos se concentran en el estudio y la práctica de su propia tradición y herencia espiritual, mientras que otros expanden el campo de su estudio y práctica del budismo desde un punto de vista no-sectario. Esta tradición existe en Tíbet en grandes maestros, y pienso que actualmente este no-sectarismo es muy importante y es la mejor costumbre tibetana a seguir.

 Dzongsar Khyentse Rimpoché, durante las enseñanzas de “Apartándose de los cuatro apegos”, en el IBA, Katmandú, Nepal 2009

 “En el Prajnaparamita Sutra, el Buda dijo que los bodisatvas nunca deben de abandonar el Dharma. Se refiere a que un bodisatva lo abandona al pensar: ‘!Oh! esta persona solamente enseña el Shravakayana o tan solo enseña el Pratyekabuddhayana’, eso es abandonar el Dharma lo cual es considerado una de las acciones más negativas que puede haber. Al pensar de esta forma, desarrollamos la idea de que el Mahayana es el vehículo supremo y que los demás vehículos son inferiores. Es muy necesario desarrollar una actitud ecuménica o no-sectaria hacia las enseñanzas del Buda – en especial si estamos practicando el camino Mahayana”.