Programas para la práctica

Estudio de “Las palabras de mi maestro perfecto” y prácticas preliminares – ngöndro

El estudio del texto de Dza Patrul Rimpoché llamado “Las palabras de mi maestro perfecto”- Kunsang Lame Shelug es una obra fundamental que describe los diferentes niveles del camino en los que se debe adiestrar un practicante.

Además, para todos aquellos estudiantes que tengan un fundamento teórico y práctico de los programas previos, y que estén interesados en realizar prácticas preliminares (conocidas como el ngöndro), Dzongsar Khyentse Rimpoché escribió un manual de instrucciones basado en su mayoría en las antiguas tradiciones Kadam, Nyingma, Sakya y Kagyu. A pesar de que van dirigidas a estudiantes novatos, también los estudiantes más antiguos pueden beneficiarse de ellas.

Aunque la tradición de los “Khyentses” siempre se ha caracterizado por ser rimé o no sectaria, por lo general Dzongsar Khyentse Rimpoché dirige a sus estudiantes hacia las prácticas preliminares del Longchen Ñingtik (la esencia del corazón del vasto espacio), un conocido ciclo de enseñanzas y un tesoro espiritual (terma) de la tradición antigua o Nyingma.

 “Estas prácticas presentan los caminos de las cuatro grandes escuelas del budismo tibetano sin ningún conflicto entre ellos.”

– Dilgo Khyentse Rimpoché

 Retiros

 Periódicamente nos reunimos a hacer retiros de fin de semana, de algunas semanas o de varios meses. La base de un retiro es establecer un límite – y no nos referimos tanto a límites físicos, sino más bien a límites de tiempo, poniéndoles un límite al pasado y al futuro, que se refiere a morar en el presente.