Programas generales

Madhyamakavatara

Motivado por su inmensurable compasión, el Buda mostró diferentes métodos para liberarnos del sufrimiento. A pesar de que la naturaleza de nuestra mente es clara, debido a que estamos obscurecidos por la ignorancia creamos acciones negativas que dan origen a este universo doloroso y confuso que denominamos samsara. El Buda dijo que todas estas experiencias que parecen existir de manera sólida, permanente y verdadera, en realizan no existen de forma absoluta.

 “Dentro del budismo, la visión es esencial en la teoría y la práctica. Los fundamentos de todas las diferentes escuelas y caminos budistas descansan sobre el establecimiento de la visión correcta; después de todo, el resultado del camino budista, la iluminación, no es algo distinto del entendimiento pleno o realización de la visión. La visión es imprescindible para darle sentido a cualquier práctica y un muro de contención que nos impide desviarnos del camino. Sin ella, todo el propósito del budismo se perdería.”

– Dzongsar Khyentse Rimpoché

 Los grandes maestros como Nagaryuna y Chandrakirti, hacen accesibles a nosotros las profundas enseñanzas del Buda acerca de la visión, es decir de la naturaleza de la realidad o shyunyata, presentándolas dentro del contexto de la filosofía Madhyamika o del camino medio. En este programa estudiaremos a detalle un comentario contemporáneo a la obra clásica de Chandrakirti, filósofo de la India del siglo VII, titulada Madhyamakavatara y que Dzongsar Khyentse Rimpoché aborda y explica con maestría y claridad, haciéndola totalmente relevante para nuestros días.

Bodicharyavatara

 La práctica del bodisatva (en sánscrito, Bodhicaryavatara) es uno de los grandes clásicos del budismo Mahayana y es universalmente considerado como la instrucción esencial o modelo acerca de la práctica del camino del bodisatva. Fue escrito por el erudito indio Shatideva. Esta obra se destaca por su belleza poética y su pensamiento crítico. Además de exponer cómo generar e intensificar la bodichita, en el capítulo noveno sobre la sabiduría presenta el punto de vista de la escuela Prasanguika-Madhyamika de Chandrakirti.

“Cualquier entendimiento de la compasión y de la práctica del camino del bodisatva que pueda tener, está enteramente basado en el que he adquirido en este texto, el Bodhicaryavatara”

– SS. el XIV Dalai Lama

Originalmente escrito en sánscrito, apareció por primera vez traducido al tibetano poco después de su composición en el siglo VIII y ha sido explicado, estudiado y practicado en Tíbet en una tradición ininterrumpida hasta nuestros días. En la actualidad sigue teniendo plena vigencia. Dentro de este programa se estudia a detalle este texto apoyándonos con los diversos comentarios al mismo que han realizado Dzongsar Khyentse Rimpoché y otros maestros.

 Uttaratantra

 El Uttaratantra es uno de los shastras o comentarios más importantes acerca de la naturaleza búdica y la iluminación. Es uno de los ‘cinco grandes tratados’ que le transmitió Maitreya a Asanga y es parte del tercer giro de la rueda del Dharma. Dzongsar Khyentse Rimpoché dice: “Podemos afirmar que cuando Nagaryuna explica la Prajñaparamita, hace un mayor énfasis en su aspecto vacío, mientras que Maitreya muestra como la vacuidad y la naturaleza búdica son diferentes términos para hablar de la misma cosa, y esta obra nos da una base sólida para comprender la naturaleza búdica”. De esta manera, el Uttaratantra nos brinda otra forma de entender los cuatro sellos de la realidad, así como de temas como la purificación y la acumulación."