Programas de introducción

Lo que Sidhartha enseñó

 Un programa basado en el libro “Tú también puedes ser budista” (What makes you not a Buddhist) en donde se exploran las enseñanzas budistas fundamentales con la finalidad de conocer el “tronco” de las mismas para así evitar confundirnos al explorar las distintas ramas.

La visión que actualmente predomina acerca del budismo está cargada de estereotipos y fantasías. La finalidad de este curso de introducción es explorar los conceptos básicos budistas para así tener un panorama más amplio de lo que es y de lo que no es esta tradición que tiene más de 2,500 años de existencia.

 “Pueden haber nacido o no en un país o en una familia budista; llevar hábitos o no llevarlos, afeitarse la cabeza o no afeitársela, comer carne y seguir a Eminem o a Paris Hilton, sin que nada de ello les impida ser budistas. Pero algo necesario para considerarse budista es aceptar los cuatro sellos de la realidad” – Dzongsar Khyentse Rimpoché

Todos los seres buscamos ser felices y evitar el sufrimiento. Las enseñanzas que impartió Sidhartha Gautama, el Buda, tienen la finalidad de eliminar la causa de nuestro sufrimiento y cultivar las causas de la felicidad. El Buda animó y estimuló a cada uno de nosotros a desarrollarnos interiormente, porque mediante nuestro propio esfuerzo e inteligencia, podemos alcanzar la liberación del sufrimiento.

 Meditación paso a paso

La meditación hace hincapié en asuntos prácticos de nuestra vida, como el modo de dirigir nuestras acciones, de integrar nuestras mentes y de hacer que nuestro día a día sea apacible, significativo y saludable. La meditación propone un sabio conocimiento experimental en lugar de una determinada visión dogmática.

“Estar en el presente es a lo que los budistas le llamamos atención plena, a estar más conciente de nosotros mismos y de lo que nos rodea.”

- Dzongsar Khyentse Rimpoché

 

En el sentido ordinario del término, meditación en tibetano se dice “gom”, que significa familiarizarse, es una familiarización constante con estados mentales positivos. Para poder meditar hay que saber cómo y contar una guía. El objetivo de meditar es contar con mayor control de nuestra mente, además del desarrollo de nuestros potenciales positivos y la eliminación de los estados mentales aflictivos.